Integrantes de la Mesa Legislativa Vamos Tucumán presentaron esta mañana dos iniciativas para que se cite a la Legislatura al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, para que brinde precisiones sobre el trabajo que realizó y que se encuentra programando desde su cartera en relación al contexto de pandemia que se está viviendo. Por un lado, el legislador José María Canelada presentó un proyecto de resolución para que la Cámara cite al ministro, mientras que el legislador Federico Masso elevó una nota al vicegobernador Osvaldo Jaldo con el mismo objetivo, con la firma de los parlamentarios Raúl Pellegrini, Raúl Albarracín y José Ricardo Ascárate.
En la nota dirigida a Jaldo, Masso solicitó que Lichtmajer "comunique al cuerpo legislativo, respecto de las medidas y acciones que desde su Ministerio se vienen realizando en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el ámbito educativo, en dirección a garantizar la continuidad del periodo lectivo 2020". Por su parte, Canelada solicitó que Lichtmajer aclare 10 puntos para dar claridad a toda la comunidad educativa: directivos, docentes, alumnos y familias.
Entre otras consultas, en el proyecto de resolución del legislador radical se solicita saber cuáles son las medidas que se proyectan a futuro para retomar el ciclo lectivo bajo la modalidad presencial, qué ocurrirá con los alumnos y alumnas que este año concluían el nivel primario, secundario o primer grado, qué herramientas se brindaron a docentes y familiares en este contexto, cómo se modificará el trabajo docente a partir del acuerdo de regulación de carga horaria que anunció el ministro de la Nación, Nicolás Trotta; y cuáles son los cambios estructurales que avizora en el sistema educativo a partir de las transformaciones impuestas por la pandemia.
"Esta situación exige repensar el sistema educativo y que se presente un plan de trabajo. En este momento, lo que necesita la comunidad educativa es que se reduzca la incertidumbre que está viviendo desde hace meses", coincidieron Masso y Canelada.