El acto fue encabezado por el presidente subrogante de la Legislatura Regino Amado, el legislador Federico Masso y el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) y se presentaron los números de la inflación de marzo de 2021. El informe del Índice Barrial de Precios confirma que la inflación de marzo fue la más alta del año con un 5,79% lo que implica un acumulado para el primer trimestre de 2021 de un 13,34%.
"Estamos atravesando una situación social crítica y los formadores de precios no se ponen a la altura de las circunstancias -expresó el legislador Federico Masso- en un año de pandemia los alimentos alcanzaron más de un 55% de aumento, y se ubicaron más de un 15% por encima de la inflación total. El IBP muestra que los alimentos aumentaron 6,31% demostrando que la tendencia del año pasado se mantiene. El empresariado tiene que poner de su parte para superar la crisis"
El informe muestra que la Canasta Básica Total (CBT) que indica la línea de pobreza para una familia tipo se ubicó en los $55.531, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que registra lo que una familia necesita para no caer en la indigencia se ubicó en marzo en $22.234, es decir por encima de los $21.600 que dispone el Salario Mínimo Vital y Móvil.
Según la informó el legislador de Libres del Sur "Por primera vez en nuestra democracia hay trabajadores formales están por debajo de la línea de pobreza. El salario mínimo vital y móvil se encuentra por debajo de la línea de indigencia, lo que demuestra un descalabro de la situación económica de los trabajadores y trabajadoras. Es un alivio que se haya convocado nuevamente al El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, pero es necesario un aumento sustancial que iguale la línea de pobreza"
Por su parte el director del ISEPCi, Ernesto Gómez Gómez Rossi explicó como recolectan los datos "Medimos más de 200 negocios de proximidad del conglomerado urbano del Gran San Miguel de Tucumán, en los que consultamos por los precios más bajos de cada producto. Así encontramos que en marzo de 2021 los altos guarismos fueron impulsados por los alimentos de almacén que aumentaron un 9,91%, mientras que los de verdulería aumentaron un 5,19% y los de carnicería un 1,17% "
Por otro lado Gómez Gómez Rossi explicó los alcances de estos números "Esta inflación golpea especialmente a los trabajadores formales e informales que se encuentran cerca de la línea de pobreza o indigencia ya que son quienes destinan mayor porcentaje de sus ingresos a la adquisición de los alimentos. Así, comparativamente, tenemos que los sectores medios y altos sufren en menor medida estas variaciones de precios, sin embargo ven pauperizada su condición de vida. Hay datos escalofriantes como la variación de un 80,55% de variación interanual en el rubro verdulería y un 64.05% en el rubro carnicería con un 80% de aumento en el precio del pollo por ejemplo"
Se presentó el Índice Barrial de Precios en la Legislatura