“En Tafí Viejo Masso realizó convenios de cooperación con instituciones deportivas”
agosto 10, 2022
“El problema central que tienen Argentina y Tucumán en la niñez es la malnutrición ”
agosto 13, 2022

 

“La inflación de los alimentos no se detiene”

En esos términos se expresó el Legislador Federico Masso, durante la presentación del Índice Barrial de Precios (IBP) del mes de julio 2022 en la Legislatura.
 
 

Durante la presentación, el legislador Masso estuvo acompañado por el Director del ISEPCi, Ernesto Gómez Rossi, quien expuso los resultados del mes de julio del indicador; la Licenciada Yanina Muñoz, asesora en género y políticas sociales, y la Dra. Florencia Guerra, asesora jurídica.

En este marco el legislador provincial manifestó “Hemos presentado el índice Barrial de Precios (IBP) con mucha preocupación. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) dio un valor de $46.060,26 mientras que la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó los $103.174,98. En ambos casos el aumento en este mes ha sido de 8,5 %. Esto nos dice que la variación de la Canasta Básica Alimentaria al 30 de junio de este año es del 59,95 % y la Canasta Básica Total del 52,46 %. Hay una inflación general y una inflación en los alimentos que no se detiene, lo cual está generando una situación muy difícil para millones de argentinos y miles de tucumanos, que el gobierno no quiere ver”.

En este sentido, el legislador provincial añadió “Al gobierno le falta voluntad y  fortaleza política para enfrentar a los formadores de precios de Argentina que están ganando cifras siderales. Sin embargo, si tiene esa fuerza para atacar a aquellos sectores más humildes que salen a las calles a manifestarse. La gente no tiene para comer, en Argentina y en Tucumán hay hambre, y esa es la peor violencia que puede haber en un país productor de alimentos”.

Por su parte, Ernesto Gomez Rossi , Director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi), expresó “ Tenemos una variación interanual del 70,05 % para la Canasta Básica Total y de 80,69 % para la Canasta Básica Alimentario. En los alimentos de primera necesidad es donde más visible son estos aumentos. En este sentido, creemos que el gobierno tiene que tomar decisiones políticas frente a esta situación para lograr preservar el costo de los alimentos para las familias, principalmente para los sectores más humildes, porque se ha vuelto muy complicada la situación social y económica".

En esos términos se expresó el Legislador Federico Masso, durante la presentación del Índice Barrial de Precios (IBP) del mes de julio 2022 en la Legislatura.