La presentación se realizará este miércoles 30 de junio en la sede de la Legislatura provincial y contará con una disertación sobre herramientas de prevención del consumo de sustancias a cargo de la psicóloga Natalia Sánchez.
El proyecto propone un abordaje innovador de las adicciones en función de las normativas y propuestas de la Organización de Naciones Unidas. Según explicó el legislador de Libres del Sur "una perspectiva de reducción de daños significa ofrecerle opciones que les ayuden a proteger su saluda a aquella población usuaria de sustancias o con problemas de consumo. Si bien el objetivo final es la eliminación de la adicción, la población tiene el derecho a estar segura y apoyada aún cuando no esté preparada o decidida a abstenerse del consumo de drogas ilícitas, por lo que creemos que es una función del Estado acompañarles".
El "Programa provincial de prevención de riesgos y daños asociados al consumo problemático de sustancias desde el sistema de salud provincial" que creará esta ley busca generar un conjunto de intervenciones preventivas, sanitarias y sociales que tienen por finalidad minimizar los riesgos asociados al uso de sustancias legales e ilegales, así como reducir los daños que puedan causar sus consumos.
"Con este proyecto buscamos favorecer el acceso a los servicios asistenciales y mejorar la calidad de vida de los usuarios de sustancias. Entendemos que debemos dejar de estigmatizar a la persona que tiene un problema y acompañarla par reducir los impactos negativos. Por lo tanto proponemos un acercamiento integral e interdisciplinar a la problemática para conseguir respuestas diferentes a lasque hasta ahora hemos conseguido" finalizó Masso.
La presentación se realizará el miércoles 30 a las 10 horas en el Salón de la Memoria del tercer piso de la Honorable Legislatura de Tucumán, Muñecas 951 SMT.
El proyecto crearía un programa de atención de adictos.