Se lanzó la Consulta Popular «Un millón de votos contra el FMI»
febrero 10, 2022
«Hoy la gente sobrevive ante la constante inflación y perdida de poder adquisitivo»
febrero 17, 2022

 

"Sabemos que la única salida es la educación"

Así se expresó el Legislador Federico Masso durante un acto de entrega de diplomas en la Legislatura en el marco del programa "Nuestros Barrios Libres de Analfabetismo". 
 
IMG_20220215_133159_938
 

El legislador Federico Masso encabezó el acto de cierre del trayecto de alfabetización correspondientes al programa "Nuestros Barrios Libres de Analfabetismo", donde se entregaron certificados a 35 alfabetizandos. Esta iniciativa, impulsada por el parlamentario en articulación con el ISEPCi y la Juventud de Libres del Sur, tiene como objetivo enseñar la lectoescritura a personas que por distintos motivos no han tenido acceso a la educación. El evento, que se llevó a cabo en el Hall Central de la Legislatura, contó con la presencia del Presidente Subrogante el Leg. Sergio Mansilla, el Leg. Ruiz Olivares y el Prosecretario Alejandro Martínez, como así también la coordinadora del programa Prof. Josefina Salazar, Milsa Barros representando a la Juventud de Libres del Sur, la secretaria de Género de ese espacio Yanina Muñoz y Florencia Guerra, asesora jurídica. 

 

En este contexto, el referente de Libres del Sur destacó la importancia de este tipo de programas dirigidos a los sectores más vulnerables 

"Estos son los logros que tenemos que alcanzar para saldar las deudas que aún tiene esta democracia y con los que nos hemos comprometido como organización política, porque el corazón de nuestra organización es la solidaridad. Tenemos el orgullo de haber iniciado este trabajo en el 86, y lo hemos mantenido estando en la función pública o fuera de ella, por el valor que tiene en la vida de cada persona, ya que *sabemos que la educación es la única salida*, es la que abre la puerta a los demás derechos. Para los más de 35 tucumanos y tucumanas que han aprendido la lectoescritura en estos centros, significa una nueva oportunidad en sus vidas, es como volver a nacer; obtienen mayor independencia para hacer un trámite, pueden ver el cuaderno de sus hijos, para manejar su dinero sin depender de los inescrupulosos que se quedaban con una parte para hacerles un trámite. Y además, para poder enfrentar el clientelismo el año que viene, porque van a poder ingresar al cuarto oscuro y leer a quién están votando y por qué, van a poder decidir."

 

En este sentido, el legislador Masso manifestó los objetivos que se ha trazado para este año y la posibilidad de trabajar en conjunto con distintos espacios "Cada uno de estos actos es emotivo y nos da más fuerzas para seguir. A pesar de la pandemia hemos logrado poner en funcionamiento 3 centros de alfabetización en los barrios las Higueritas en Yerba Buena, Ruta Alternativa en Alderetes y Las Piedritas en la Capital. Este año nos hemos trazado un objetivo de 8 centros a lo largo y ancho de la provincia, para que por lo menos 100 tucumanos más puedan aprender la lectoescritura para el próximo trimestre. Creemos que es fundamental trabajar en coordinación con el Estado provincial para que ese 4,5 % de tucumanos y tucumanas que todavía no saben leer y escribir puedan acceder a ese derecho. Es un trabajo que debemos llevar codo a codo, sin importar el color político. Estamos contentos que la legislatura no sólo nos abra las puertas sino que se comprometa a trabajar en este sentido."

 

Para finalizar, Masso destacó el trabajo y el compromiso de quienes llevan a cabo esta tarea "Hay muchos que no entienden, cuando escuchan la crónica de estos actos, y dicen que es poca gente que se ha alfabetizado. Eso es porque no saben lo que significa que esa persona, con grandes adversidades y necesidades, sin acceso a derechos y servicios básicos venza todos esos obstáculos, el miedo y la vergüenza y asista 3 veces por semana a un centro. Es por eso que quiero destacar el compromiso de los alfabetizadores por motivar semana tras semana a la gente que asiste y al equipo técnico del ISEPCi, como también a la coordinadora del programa la Profesora Josefina Zárate."

Así se expresó el Legislador Federico Masso durante un acto de entrega de diplomas en la Legislatura en el marco del programa «Nuestros Barrios Libres de Analfabetismo».