El 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de eliminación de la violencia hacia las mujeres como homenaje a las hermanas Mirabal, "Las Mariposas", en República Dominicana a manos del dictador Leónidas Trujillo. Esta fecha sirve para reflexionar acerca de la necesidad de políticas públicas destinadas a reducir la violencia de género.
En ese marco el Legislador Federico Masso junto a la organización de mujeres Mumalá convocó a familiares de víctimas de femicidios de la provincia para homenajearlas por su lucha y escuchar sus percepciones acerca de la realidad de la violencia de género en la provincia.
Según el observatorio de violencia de Mumalá durante 2020 fueron confirmados 241 femicidios en el país y Tucumán es la segunda provincia en femicidios cada 100.000 habitantes. "Esto demuestra que las políticas de Estado hacia esta problemática no están bien direccionadas especialmente en la provincia. El caso de Paola Tacacho es una clara demostración de esto y es por eso que debemos seguir legislando e impulsando nuevas políticas de protección. En ese sentido presenté un proyecto para crear una tercera fiscalía especializada en violencia de género para que pueda darse celeridad a las denuncias y protección a las denunciantes" afirmó Masso.
Fátima Aparicio víctima de la violencia de su ex marido acompañó la actividad y expresó: "Agradezco el compromiso y la voluntad de visibilizar y trabajar por la protección de las mujeres. Yo estuve 15 días en coma producto de la agresión del salvaje de mi ex marido después de haber denunciado reiteradas veces. La inacción del Estado pone en peligro la vida de las mujeres y de nuestros hijas e hijos"