En la última sesión legislativa el cuerpo en su totalidad dio su aprobación al proyecto que incorpora al albinismo como una condición que debe ser protegida por el Estado.
En Tucumán no existen estadísticas acerca de la cantidad de personas que tienen esta condición genética se sabe que a nivel mundial una de cada 17.000 personas nace con albinismo.
"Hoy es un día muy importante para las personas albinas de Tucumán, a partir de hoy su problemática es reconocida por el Estado que tratará de ayudar de manera integral a las personas que lo necesitan" expresó el Legislador Masso.
El albinismo es una condición a la que no se le presta la suficiente atención y sus efectos en la vida cotidiana es subvalorado "A partir de hoy el Estado y las obras sociales deben reconocer las necesidades de las personas albinas. Las cremas para la piel, los protectores solares, los anteojos y las lupas no son cuestiones cosméticas o caprichos estéticos sino problemáticas que deben ser resueltas y acompañadas" continuó Masso.
Un protector solar de alto factor por 150 gr sale hoy entre $700 y $1200, una persona con albinismo debe usar todos los días una cantidad importante para evitar los carcinomas o cáncer de piel por lo que las economías familiares tienen una gran erogación en este aspecto. El albinismo también acarrea problemáticas en la vista por lo que los anteojos son una necesidad insoslayable.
"La ley también propone campañas de visibilización de la problemática y formación de los agentes de salud con el fin de sensibilizar a la población e incluir a las personas albinas que a lo largo de la historia han sufrido discriminación y exclusión" finalizó el Legislador de Libres del Sur