El legislador Federico Masso presentó en la Legislatura los datos del IBP respecto a la Canasta y la Cena Navideña para Tucumán en 2021. Lo hizo junto al Director del ISEPCi, Ernesto Gómez Rossi, y estuvieron acompañados por la Dra Florencia Guerra y la Lic. Yanina Muñoz, referentes del Observatorio de Derechos del ISEPCi y de Mumala.
En ese contexto, Masso expresó: “Durante los 4 años de gobierno de Macri la inflación superó el 300% a pesar de las altas tasas, la restricción monetaria y el ajuste en el gasto. En los dos años que lleva Alberto Fernández, se sumó otro 100% con políticas heterodoxas y la Pandemia de por medio. En todo ese período, ningún salario, politica social o programa de ingresos tuvo esos incrementos; por eso a pesar de la mejora relativa de algunos indicadores laborales y el crecimiento de la actividad económica, la situación de la gente no mejora”.
Masso destacó que “La Cena Navideña le costará a una familia ampliada de 8 personas en 2021 $3.946,20; y la Canasta Navideña $700; por lo tanto para pasar una noche de navidad digna son necesarios como mínimo $4.646,20. Un incremento del 98% respecto al valor de la misma cena un año atrás, ya que en 2020 costaba $2.337,82. Solo la Canasta de los 5 productos navideños clásicos: el pan dulce, budín, turrón, garrapiñadas y la sidra, aumentaron 68%. Así no hay ingresos ni bolsillo que resistan la situación. Sobre todo en los sectores de ingresos fijos, los trabajadores y los sectores más vulnerables que continúan sin poder superar la situación de pobreza. Pero también la caída del poder adquisitivo perjudica a los comerciantes, ya que a pesar de ser las fiestas de fin de año un momento propicio para las ventas, los ingresos del comercio minorista tampoco mejoran.”
Por su parte, el Director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), Ernesto Gómez Rossi, explicó que “En el caso del Índice Barrial de Precios, hay que destacar que desde la pandemia, el comercio de barrio, o de proximidad, aumentó su incidencia en cuanto al aprovisionamiento de la población; por lo que sus precios reflejan mucho más los costos de vida de la gente. Estos altísimos niveles de aumentos se explican por el constante aumento de los alimentos de la Canasta Básica, y particularmente de los productos de carnicería como el asado y el pollo, rubro que prácticamente tuvo un aumento de 100% en 2021”.
Finalmente, Masso concluyó: “Claramente la inflación es otra de las problemáticas que exigen un gran acuerdo nacional. Un trabajo conjunto tanto del gobierno, oposición, sector privado, organizaciones sociales y civiles representantes de consumidores y usuarios; que todos los factores de nuestra sociedad se sienten en una misma mesa a debatir y acordar metas, ordenar la macroeconomía, trabajar sobre las distintas cadenas de valor; porque de lo contrario no será posible llegar a la solución que espera la sociedad frente al ‘impuesto inflacionario’, que es el más perjudicial para todos. No es la actitud, lamentablemente, que observamos en la dirigencia del Frente de Todos ni de Juntos por el Cambio, que parecen no entender que ya pasaron las elecciones. Por eso llamamos a la reflexión y a que trabajemos en serio en este tema”.
Así se expresó el legislador Federico Masso durante la presentación de datos del IBP respecto a la Canasta y la Cena Navideña para Tucumán en 2021.